Propósito

Este blog fue elaborado con el fin de brindar información básica sobre trastornos endocrinos (diabetes mellitus, problemas de la función de la tiroides, hipófisis, glándulas suprarrenales, ovarios y testículos entre otros) para pacientes costarricenses. Cada semana se revisará brevemente un tema y los usuarios están invitados a hacer comentarios y plantear preguntas.





domingo, 14 de noviembre de 2010

Glimepiride

Como comentamos previamente, la Caja Costarricense del Seguro Social cuenta únicamente con glibenclamida. Sin embargo, a nivel privado hay disponibles otras sulfonilureas. La primera que comentaremos en glimepiride.




GLIMEPIRIDE

Nombres

Una aclaración importante antes de presentar los productos disponibles en nuestro país es que los medicamentos cuentan con diferentes nombres. El nombre genérico se refiere al principio activo y es el mismo en todo el mundo. El nombre de marca puede ser el nombre original (quienes inventaron el medicamento) o los nombres de copias.
Nombre original: Amaryl

Otros productos: Amyline, Efinex, Panabutol, Glimepirida Calox


Indicaciones

Diabetes tipo 2
Se puede utilizar sólo o en combinación con insulina o metformina


Contraindicaciones

Diabetes tipo 1
Alergia al medicamento


Embarazo y lactancia

No se recomienda su uso. Si usted planea quedar embarazada, debe consultar con su médico para que discutan las alternativas de tratamiento ya que el glimepiride no se recomienda durante el embarazo



Dosis

En general se comienza con dosis de 1-2 mg al día. La dosis máxima es de 8 mg al día. En nuestro país las presentaciones disponibles son de 2 y 4 mg.
El medicamento se da una vez al día, generalmente con el desayuno.



Poblaciones especiales

Insuficiencia renal: Se puede utilizar el medicamento pero se debe empezar a dosis bajas (1 mg)
Insuficiencia hepática: No hay estudios y por tanto no se recomienda su uso