Propósito

Este blog fue elaborado con el fin de brindar información básica sobre trastornos endocrinos (diabetes mellitus, problemas de la función de la tiroides, hipófisis, glándulas suprarrenales, ovarios y testículos entre otros) para pacientes costarricenses. Cada semana se revisará brevemente un tema y los usuarios están invitados a hacer comentarios y plantear preguntas.





sábado, 14 de agosto de 2010

¿A quiénes se les debe hacer la prueba para diagnosticar o descartar diabetes?

Discutimos la semana pasada las distintas formas en que podemos llegar al diagnóstico de diabetes y cuáles son los valores con los que se puede hacer el diagnóstico. En esta ocasión vamos a enumerar las condiciones en las que hay que hacer exámenes de laboratorio para determinar si hay o no diabetes:

1. Personas de cualquier edad que presenten:
a. Cansancio
b. Pérdida de peso
c. Poliuria (orinar con mucha frecuencia)
d. Ingesta de líquidos aumentada

Lo recomendable es que estos individuos se hagan una glicemia al azar (en cualquier momento) o una glicemia en ayunas. También se podrían hacer una hemoglobina glicosilada.
Como experiencia en este país haremos el siguiente comentario. Hemos visto con frecuencia que en la población pediátrica los padres de los niños y niñas refieren que "pensaban que el niño/a perdía peso y tomaba mucho líquido porque estaba creciendo rápidamente." Hay que tener cuidado con esto porque NO es normal que cuando el niño está aumentado de tamaño tenga una pérdida acelerada de peso si continua con una ingesta de alimentos y actividad física similar.

2. Mujeres que tuvieron diabetes gestacional deben ser tamizadas por diabetes de 6-12 semanas después postparto. Esto es debido a que el hecho de haber presentado diabetes durante el embarazo aumenta el riesgo de tener diabetes después.

3. Mujeres embarazadas con:
a. Obesidad
b. Historia de haber tenido un bebé que al nacer pesó más de 4000 g o más del 90% de lo que le correspondía para la edad gestacional, sexo y grupo étnico.
c. Historia de diabetes en embarazo previo
d. Presencia de glucosuria (glucosa en orina)
e. Diagnóstico de poliquistosis ovárica
f. Historia familiar de diabetes tipo 2

A estas mujeres se les puede hacer durante las primeras semanas de embarazo una glicemia en ayunas. A partir de las semanas 20-28 se debe hacer el tamizaje como descrito la semana pasada.

4. Mujeres embarazadas entre la semana 24-28. En este país toda mujer con control prenatal recibe un examen enviado por su médico del EBAIS, Clínica u Hospital.

5. En individuos que NO tengan síntomas de diabetes se recomienda realizar un examen a aquellos que tengan un índice de masa corporal (es la relación del peso del individuo en kilogramos dividido entre la talla -en metros- al cuadrado) mayor o igual a 25 kg/m2 y alguno de los siguientes:
a. Sedentarismo (inactividad física)
b. Parientes de primer grado (padres, hermanos o hijos) con diabetes tipo 2
c. Hipertensión arterial
d. En un perfil de lípidos tener el colesterol HDL menor de 35 g/dL o triglicéridos mayores a 250 mg/dL.
e. Mujeres con poliquistosis ovárica [esto se define como la presencia de quistes en el ovario vistos por ultrasonido, menos de 9 reglas al año, presencia de andrógenos altos en la sangre y signos como vellosidad excesiva en sitios propiamente masculinos (bigote, patillas, ombligo, cara lateral de muslos, espalda) acné, alopecia androgénica entre otros].
f. Historia de infartos del corazón, ictus (derrames)
g. Condiciones clínicas que se asocian con resistencia a la acción de la insulina como acantosis nigricans (que es la presencia de una coloración oscura en sitios como el cuello y axilas que tiende a confundirse con mala higiene personal por algunas personas) y obesidad importante. Ver fotos aquí

En estas condiciones se puede hacer ya sea una glicemia en ayunas, una hemoglobina glicosilada, o un examen con carga de glucosa. La forma más barata y rápida es con una glicemia en ayunas. Si el resultado es normal se recomienda repetir cada 3 años.

6. En individuos sin factores de riesgo y asintomáticos se recomienda que el primer examen se haga a los 45 años.

domingo, 8 de agosto de 2010

Clasificación y diagnóstico de la diabetes

Esta semana comenzamos con el BLOG. El primer tema que hemos seleccionado es "Clasificación y diagnóstico de la diabetes" debido a su alta prevalencia en Costa Rica.

La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracterizan por hiperglicemia (niveles de glucosa en sangre altos). La hiperglicemia crónica (es decir, de mucho tiempo de evolución) eventualmente lleva a problemas oculares (retinopatía), trastornos renales (nefropatía) y neuropatía (o problemas del sistema nervioso autónomo y nervios periféricos). Actualmente la diabetes constituye una de las causas principales de insuficiencia renal crónica y ceguera en el mundo. Además, puede asociarse a problemas incapacitantes como el pie diabético, disfunción sexual, problemas cardiacos y de la vasculatura periférica, entre otros.

Podemos clasificar la diabetes en 4 grandes grupos:

1. Diabetes tipo 2
Es el tipo de diabetes más frecuente en la población adulta. Se caracteriza por resistencia a la acción de la insulina y déficit de la secreción de insulina.
2. Diabetes tipo 1
Este tipo de diabetes es mucho más frecuente en niños y se debe a destrucción de las células beta del páncreas (que son las células que secretan insulina). Esta destrucción puede ser idiopática (no se sabe la causa) o autoinmune (el mismo organismo del individuo destruye sus propias células).
3. Diabetes gestacional
La diabetes que se diagnostica durante el embarazo.
4. Otros tipos de diabetes
Este es un grupo heterogéneo de enfermedades que van desde las diabetes asociadas a otras enfermedades endocrinológicas hasta aquellas causadas por drogas.

La diabetes se puede diagnosticar de 4 formas diferentes.

1. Glicemia (glucosa en sangre) en ayunas. Este método consiste en la toma de una muestra de sangre luego de por lo menos 8 horas de ayunas. Se considera que una glicemia ≥ 126 mg/dl en ayunas es diagnóstica de diabetes. Sin embargo, se debe corroborar tomando una segunda muestra en un día diferente.
Lo normal es que tengamos glicemias en ayunas < 100 mg/dl. Valores entre 100-125 mg/dL constituyen una entidad llamada alteración de la glicemia en ayunas y esto aumenta el riesgo de padecer diabetes.

2. Glicemia al azar ≥ 200 mg/dl en presencia de síntomas de hiperglicemia.
Los síntomas clásicos de la diabetes son sed (polipsia), orinar en grandes cantidades (poliuria), hambre y muchas ganas de comer (polifagia) y pérdida de peso. También se pueden presentar otras manifestaciones como visión borrosa, cansancio y dolores musculares.

3. Glicemia ≥ 200 mg/dl a los 120 minutos luego de una carga oral de 75 g de glucosa. En algunos pacientes, el médico podría seleccionar este método para el diagnóstico de diabetes, pero en general no es el que se utiliza de primera elección.
Usualmente se le pide a los pacientes que vayan al centro de salud (clínica, hospital, etc.). Se toma una muestra de glucosa inicial y luego se les da un líquido que contiene 75 gramos de glucosa. Luego se toman muestras de sangre seriadas (usualmente cada 30 minutos) hasta completar 120 minutos. Un individuo normal debe tener una glicemia < 140 mg/dl a los 120 minutos. Quienes presenten valores entre 140 y 199 mg/dl tienen alteración a la tolerancia a los carbohidratos y son más susceptibles a ser diabéticos eventualmente.
4. Hemoglobina glicosilada ≥ 6.5%. La hemoglobina glicosilada es una medida que utilizamos para determinar una forma de promedio de cómo han estado los glicemias en los últimos 120 días. Sin embargo, las glicemias en los últimos días previos a la toma contribuyen más a este número. Esta forma de diagnosticar diabetes es aún poco habitual y se deben tener por lo menos 2 mediciones.

En el caso de la diabetes gestacional el diagnóstico se hace de una forma distinta. En nuestro país dichosamente contamos con un sistema que ofrece atención a la mujer embarazada y dentro de las cosas que los médicos tamizan es la diabetes. Para el tamizaje (que significa hacer una evaluación en un individuo que aún no tiene síntomas) que se realiza entre las 24 y 28 semanas se pueden considerar 2 opciones:

1. Dar una carga de glucosa de 50 gramos y tomar una glicemia una hora después. Si la glicemia a la hora es mayor de 140 mg/dl se considera que la prueba de tamizaje es positiva y se debe proceder a hacer la prueba diagnóstica

2. En algunos centros en lugar de hacer el prueba con 50 gramos se pasa de una vez a hacer una prueba de 100 g que servirá no sólo de tamizaje sino que de diagnóstico. Lo que se hace es tomar una muestra de sangre en ayunas (basal) y luego decirle a la paciente que se tome 100 gramos de glucosa. Se tomarán muestras por 3 horas y se considerará que hay diabetes gestacional si por lo menos 2 de los valores están alterados. Se consideran glicemias alteradas las siguientes:
a. ≥ 95 mg/dl en ayunas
b. ≥ 180 mg/dl a la hora
c. ≥ 155 mg/dl a las 2 horas
d. ≥ 140 mg/dl a las 3 horas


RECUERDE
1. LA DIABETES ES UNA ENFERMEDAD QUE SE ASOCIA A COMPLICACIONES QUE SE PODRÍAN PREVENIR CON UN TRATAMIENTO ADECUADO
2. CONSULTE A SU MÉDICO SI PRESENTE SÍNTOMAS DE DIABETES
3. SI ES UNA MUJER EMBARAZADA SIGA UN ADECUADO CONTROL PRENATAL YA QUE EN NUESTRO PAÍS TODAS LAS MUJERES SON TAMIZADAS POR DIABETES


En las próximas semanas estaremos revisando otros aspectos de la diabetes.

Dra. Karen Gómez Hernández
Residente Endocrinología UCR
Centro Integral Médico
2255-3875