Propósito

Este blog fue elaborado con el fin de brindar información básica sobre trastornos endocrinos (diabetes mellitus, problemas de la función de la tiroides, hipófisis, glándulas suprarrenales, ovarios y testículos entre otros) para pacientes costarricenses. Cada semana se revisará brevemente un tema y los usuarios están invitados a hacer comentarios y plantear preguntas.





domingo, 22 de agosto de 2010

Cirugía bariátrica: Generalidades

Como escrito la semana pasada, ante las inquietudes planteadas en relación al manejo quirúrgico de la obesidad, decidí pedir la ayuda de una experta en la materia. Es por esto que hoy nos colabora la Dra. Marlen Vega Vega. Ella labora en el servicio de Cirugía General del Hospital San Juan de Dios y practica cirugía baríatrica en este centro.

¿Qué es la cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica es una rama de la cirugía destinada, mediante diversas operaciones con modificaciones en el aparato digestivo, a reducir la capacidad gástrica, asociada o no a la disminución en la absorción de los nutrientes ingeridos. El término de cirugía metabólica actualmente se ha acuñado para el procedimiento bariátrico que se les realiza a aquellos pacientes que padecen de enfermedades metabólicas (como la diabetes mellitus) asociadas a obesidad.

¿Cúáles son los objetivos?
Los objetivos de toda y cualquier operación bariátrica son:
a. Prevenir, controlar o curar las enfermedades asociadas
b. Devolver al individuo calidad y cantidad de vida
El mejor efecto colateral de la cirugía bariátrica es la pérdida de peso y la mejora estética, sin embargo, no es el objetivo principal que se persigue.
El éxito de un procedimiento bariátrico es cuando se alcanza un descenso del cincuenta por ciento o más del exceso de peso.

¿Quién es candidato a este tipo de procedimientos?
No todos los individuos que tengan obesidad son candidatos a realizarse un procedimiento de cirugía bariátrica, de hecho, existen indicaciones y contraindicaciones para dichos procedimientos.
Los pacientes candidatos a cirugía bariátrica son aquellos que cumplen con los criterios establecidos en el año 1991 por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos:
• Edad entre 21 y 55 años
• Un índice de masa corporal de 35 kilogramos por metro cuadrado y alguna comorbilidad asociada, así como un índice de masa corporal de 40 o más con o sin comorbilidades asociadas
• Falla en tratamiento médico y conductual
• Ausencia de patología endocrina que justifique la obesidad
• Estabilidad psíquica
Existen algunas excepciones a estas indicaciones sobre todo en cuanto a edad e índice de masa corporal. Esto es debido a que luego de la publicación ha habido nueva evidencia que permite la realización de procedimientos en individuos que no cumplen estrictamente lo descrito anteriormente. SIN EMBARGO, estas excepciones deben estar bien fundamentadas en la EVIDENCIA y de acuerdo con las buenas prácticas clínicas. Esto NO implica que procedimientos aún experimentales con indicaciones aún experimentales deban realizarse.
Como condiciones que contraindiquen la cirugía se encuentran:
• Condición psíquica desfavorable para un procedimiento de este tipo
• Adictos a alcohol, cigarrillo y otra drogas
• Gravidez
• Enfermedades crónicas terminales
• Condición médica desfavorable que contraindique el llevar al paciente a sala de operaciones.

¿Cómo funciona?
La cirugía bariátrica funciona por varios mecanismos dentro de los que se encuentran: la restricción de los alimentos que se puede ingerir, la reducción del apetito, la inducción de la saciedad temprana, la mala absorción y la asociación de dos o más mecanismos.
De acuerdo con la función principal de los procedimientos de cirugía bariátrica, éstos se pueden clasificar en: restrictivos, malabsortivos y mixtos.
Los procedimientos restrictivos son aquellos que disminuyen la cantidad de alimentos que pueden ingresar al estómago. En este tipo de procedimientos se encuentra la manga gástrica y la banda gástrica.
Los procedimientos mal absortivos son aquellos que se logran haciendo desviaciones del intestino delgado de tal forma que los alimentos ingeridos sean absorbidos en menor cantidad de lo que ocurre en forma fisiológica y normalmente en los individuos. En este tipo de procedimientos está la derivación biliopancreática y el switch duodenal.
Los procedimientos mixtos son aquellos que combinan las acciones anteriores, de tal forma que se reduce la capacidad de ingestión de alimentos al disminuir la capacidad volumétrica del estómago como la acción mal absortiva al crear una derivación entre intestino e intestino. El prototipo de los procedimientos mixtos es el by pass gástrico.
Existen otros procedimientos que se realizan de forma experimental pero que por el momento no están aprobados para la población general. Hay que recordar que TODO procedimiento tiene riesgos asociados y que cuando se hace una cirugía es porque en ese paciente específico el beneficio es mayor.

El mayor auge de dichos procedimientos en la actualidad se debe principalmente al uso de la cirugía laparoscópica, o cirugía mínimamente invasiva, con la que los pacientes tienen una mejor evolución postoperatoria, con menos dolor, menores problemas respiratorios y menores complicaciones de la herida quirúrgica, menos tiempo de hospitalizacióny menor incidencia de hernias abdominales.

¿Cómo debe estar constituido un programa de cirugía bariátrica?
Para un adecuado funcionamiento de un programa de cirugía bariátrica se necesita la colaboración de un equipo multidisciplinario, dentro del que se encuentran: nutricionistas, endocrinólogos, gastroenterólogos, psiquiatras, psicólogos, internistas, enfermeros, fisioterapeutas y cirujanos.

¿Dónde se realizan estos procedimientos?
Actualmente en Costa Rica se realizan dichos procedimientos tanto en el sector público como privado.
En el Hospital San Juan de Dios desde el año 2003 se iniciaron los esfuerzos para hacer el programa de Cirugía Bariátrica (que se concretó un tiempo después) y desde entonces se hacen dichos procedimientos. Este programa incluye:
a. La valoración y seguimiento de los pacientes en el preoperatorio (por un grupo multidisciplinario)
b. La hospitalización
c. El postoperatorio y seguimiento en la consulta externa

Además, cuenta con educación al paciente tanto en la consulta de nutrición como en la consulta externa de cirugía. Hay tamabién charlas informativas y multidisciplinarias los terceros jueves de cada mes en reuniones coordinadas por las dos profesionales cirujanas encargadas del programa de cirugía bariátrica (Dra. Alejandra Elizondo Marín y Dra. Marlen Vega Vega).

A partir del año 2010 existe una Fundación de pacientes bariátricos del Hospital San Juan de Dios los cuales tienen la función de apoyar al equipo de cirugía bariátrica en la parte educacional y apoyo al paciente en las diferentes fases del proceso bariátrico.

Dra. Marlen Vega Vega
Cirujana General
Cirugía Laparoscópica Avanzada
Cirugía Bariátrica
Hospital CIMA San José: (506) 2208-1515
Centro Integral Médico: (506) 2221-1995 y 2255-3875


Artículo relacionados publicado en Acta Médica Costarricense
Cirugía bariátrica: Tratamiento de la Obesidad (http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0001-60022006000400005&script=sci_arttext)

No hay comentarios:

Publicar un comentario