Propósito

Este blog fue elaborado con el fin de brindar información básica sobre trastornos endocrinos (diabetes mellitus, problemas de la función de la tiroides, hipófisis, glándulas suprarrenales, ovarios y testículos entre otros) para pacientes costarricenses. Cada semana se revisará brevemente un tema y los usuarios están invitados a hacer comentarios y plantear preguntas.





lunes, 30 de agosto de 2010

Experiencia personal de paciente de cirugía bariátrica y miembro de la Fundación Costarricense del Paciente Bariátrico

Les comparto la experiencia de don Jorge:

Estimada Doctora
Primero quiero darle las gracias a usted por tomarme en cuenta para compartir con todos ustedes los lectores, mi experiencia como paciente bariatrico y como miembro de la Fundación Costarricense de Paciente Bariátrico.

La cirugía bariátrica es una oportunidad para luchar contra la enfermedad de la obesidad. Implica una gran responsabilidad, preparación, lucha y seguimiento.

Preparación:

A mis 38 años tenía un peso de 144 kilos y un aumento promedio de 10 a 12 kilos por año. Había hecho mil dietas realizadas de una forma inadecuada y tenía enfermedades asociadas a la obesidad (presión alta, grasa en el hígado, desgaste de articulación y pre diabético. Además estaba cansado de que la sociedad me tratara de gordo, "estás asi por comelón".

Estimado amigo si estas pensando en someterte a un procedimiento de este tipo es muy importante que tomes en cuenta lo siguiente.
No es un concurso de perder peso, es una oportunidad que Dios te da para mejorar tu calidad de vida.
Es una decisión muy valiente y principalmente personal porque cuando estés con los dolores de la recuperación no podés hecharle la culpa a nadie, ya que fue tu decisión. Tampoco vas a poder desquitarte comiendo. De ahí la importancia del apoyo de la familia y el apoyo médico.
No es la cura para el sobre peso es una herramienta que durante un periodo de tiempo te va a ayudar a perder peso.

Hay que realizar todos los estudios médicos necesarios para saber si uno es candidato o no para la cirugía tal como lo mencionó la doctora Vega en el artículo anterior.
Debes buscar la mejor información de fuentes confiables sobre la cirugía, los mejores médicos capacitados y con experiencia en el procedimiento.
Debes aprender a comer saludablemente.

Lucha:

Mí lucha inició un 15 de noviembre del 2006, después de un Bypass Gástrico realizado en el Hospital San Juan de Dios de Costa Rica en manos de la Dra. Marlen Vega Vega, la Dra. Alejandra Elizondo Marín y todos el equipo médico del servicio de cirugía uno.
En este punto es muy importante comentarles las experiencias que frecuentemente me consultan los amigos que están en espera de la operación y están por tomar la decisión.

Tiempo de hospitalización:
De 3 a cuatro días si no se presentan complicaciones

Dolor:
Lo normal después de una operación

Alimentación:
Durante las primeras dos semanas prácticamente una dieta líquida, después de la cuarta o quinta semana, como la alimentación de un niño cuando inicia la ingesta de alimentos. Existe la posibilidad de no volver a tolerar ciertos alimentos. Van a haber momentos de dolores, esto sucede normalmente cuando comes muy rápido y alimentos cargados de azúcares y grasas.

Los trastornos que se pueden presentar son:
Perdida de cabello (esto significa que te faltan proteínas)
Al ir al baño se puede observar grasa en las heces
Lo más importante y bello es empezar a ver tus partes íntimas y punta de los dedos de los pies
El aceptar el nuevo yo ante un espejo
El aceptar que ya pueden realizar actividades que antes no podías como montar en bicicleta, trepar a un techo, caminar correr, etc

Aspecto Social:
La gente ya no te dice gordo sino que estás enfermo o con cáncer o sida

Seguimiento:
Después de la lucha viene el gran temor a: ¿Cuándo voy a dejar de perder peso y se puede aumentar de peso?
La respuesta es que Sí se puede aumentar de peso. Por este motivo, para ayudarnos fue que se creó la fundación donde nos reunimos con el equipo médico, pacientes y familiares. Es en este espacio donde compartimos, lloramos y nos apoyamos.

Amigo: ven los terceros jueves de cada mes, en el auditorio de patología del Hospital San Juan Dios, para que conozcas a personas con la enfermedad de la obesidad que luchamos día con día para una mejor calidad de vida.
Estimado profesional de la salud: un millón de bendiciones por la ayuda que nos brinda a cada uno de nosotros.

Cualquier ayuda estoy a sus órdenes.

Jorge Rodríguez Murillo.
Paciente Bariatrico, miembro de la Fundación
Correo. jrm@ice.co.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario