Propósito

Este blog fue elaborado con el fin de brindar información básica sobre trastornos endocrinos (diabetes mellitus, problemas de la función de la tiroides, hipófisis, glándulas suprarrenales, ovarios y testículos entre otros) para pacientes costarricenses. Cada semana se revisará brevemente un tema y los usuarios están invitados a hacer comentarios y plantear preguntas.





domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Qué es la diabetes tipo 2?

Definición

El término diabetes engloba a un grupo de enfermedades que tienen como factor común la hiperglicemia ("azúcar alta en sangre"). En el caso de la diabetes tipo 2 la hiperglicemia se debe a una combinación de varios factores. Esencialmente:
1. El páncreas secreta menos insulina de la necesaria (insulinopenia absoluta o relativa)
2. Los tejidos no responden de una manera adecuada a la insulina (resistencia a la acción de la insulina)

Para el momento en que se hace el diagnóstico de diabetes ya la funcionalidad del páncreas de ese individuo ha disminuido en alrededor de un 50%.

Causa

Se sabe que la diabetes tipo 2 tiene un componente genético y factores adquiridos. En relación al componente genético hay posiblemente muchos genes involucrados. Tener familiares de primer grado con diabetes tipo 2 es un factor predisponente para su desarrollo.

En cuanto a los factores adquiridos, es importante conocerlos ya que es en este punto que se pueden hacer modificaciones que eventualmente impliquen el desarrollo o NO de la enfermedad. Por ejemplo, el estudio de la salud de las enfermeras que se llevó a cabo en Estados Unidos demostró que:
a. Obesidad o sobrepeso
b. Sedentarismo
c. Fumado
d. Dieta inadecuada
Son factores relacionados con el desarrollo de diabetes y que de todos el más importante es obesidad y sobrepeso.

¿Cuales son las implicaciones de esta enfermedad?

El motivo principal por el cual nos interesa hacer el diagnóstico de diabetes tipo 2 es para prevenir sus complicaciones. La hiperglicemia crónica (de muchos años de duración) tiene como consecuencia:

1. Afectación de la microvasculatura

a. Retinopatía diabética: Este término se refiere a los problemas en la retina asociados con la diabetes. Puede ser de leve a severa. De hecho es la primera causa de ceguera en individuos de 20 a 74 años en los Estados Unidos. Generalmente se manifiesta aproximadamente 5 años después del inicio de la hiperglicemia. Debido a que muchos diabéticos tipo 2 pueden estar hiperglicémicos años antes de su diagnóstico se recomienda que cuando se hace el diagnóstico se debe hacer un fondo de ojo.
b. Nefropatía diabética: Así como puede haber daño en la retina, también puede haber afectación de los riñones por la diabetes. Esta complicación ocurre en 20 a 40 individuos de cada 100. Además, es la causa más frecuente de insuficiencia renal crónica.
c. Neuropatía diabética: Se refiere a la alteración de los nervios, tanto en el sistema nervioso periférico como en el sistema nervioso autónomo, que es secundario a la diabetes

2. Afectación de la macrovasculatura

Los individuos diabéticos tienen un riesgo aumentado de tener infartos cardiacos. Su riesgo es tan alto que se compara al que tiene un individuo no diabético que ya ha tenido un infarto.
De hecho, la mayoría de los diabéticos mueren de causas cardiovasculares.

1 comentario:

  1. En RESUMEN, la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se caracteriza por elevación de la glicemia secundaria a defectos en la acción y/o secreción de insulina. Esta hiperglicemia lleva a complicaciones crónicas.

    HASTA la siguiente semana...

    ResponderEliminar