Propósito

Este blog fue elaborado con el fin de brindar información básica sobre trastornos endocrinos (diabetes mellitus, problemas de la función de la tiroides, hipófisis, glándulas suprarrenales, ovarios y testículos entre otros) para pacientes costarricenses. Cada semana se revisará brevemente un tema y los usuarios están invitados a hacer comentarios y plantear preguntas.





sábado, 14 de agosto de 2010

¿A quiénes se les debe hacer la prueba para diagnosticar o descartar diabetes?

Discutimos la semana pasada las distintas formas en que podemos llegar al diagnóstico de diabetes y cuáles son los valores con los que se puede hacer el diagnóstico. En esta ocasión vamos a enumerar las condiciones en las que hay que hacer exámenes de laboratorio para determinar si hay o no diabetes:

1. Personas de cualquier edad que presenten:
a. Cansancio
b. Pérdida de peso
c. Poliuria (orinar con mucha frecuencia)
d. Ingesta de líquidos aumentada

Lo recomendable es que estos individuos se hagan una glicemia al azar (en cualquier momento) o una glicemia en ayunas. También se podrían hacer una hemoglobina glicosilada.
Como experiencia en este país haremos el siguiente comentario. Hemos visto con frecuencia que en la población pediátrica los padres de los niños y niñas refieren que "pensaban que el niño/a perdía peso y tomaba mucho líquido porque estaba creciendo rápidamente." Hay que tener cuidado con esto porque NO es normal que cuando el niño está aumentado de tamaño tenga una pérdida acelerada de peso si continua con una ingesta de alimentos y actividad física similar.

2. Mujeres que tuvieron diabetes gestacional deben ser tamizadas por diabetes de 6-12 semanas después postparto. Esto es debido a que el hecho de haber presentado diabetes durante el embarazo aumenta el riesgo de tener diabetes después.

3. Mujeres embarazadas con:
a. Obesidad
b. Historia de haber tenido un bebé que al nacer pesó más de 4000 g o más del 90% de lo que le correspondía para la edad gestacional, sexo y grupo étnico.
c. Historia de diabetes en embarazo previo
d. Presencia de glucosuria (glucosa en orina)
e. Diagnóstico de poliquistosis ovárica
f. Historia familiar de diabetes tipo 2

A estas mujeres se les puede hacer durante las primeras semanas de embarazo una glicemia en ayunas. A partir de las semanas 20-28 se debe hacer el tamizaje como descrito la semana pasada.

4. Mujeres embarazadas entre la semana 24-28. En este país toda mujer con control prenatal recibe un examen enviado por su médico del EBAIS, Clínica u Hospital.

5. En individuos que NO tengan síntomas de diabetes se recomienda realizar un examen a aquellos que tengan un índice de masa corporal (es la relación del peso del individuo en kilogramos dividido entre la talla -en metros- al cuadrado) mayor o igual a 25 kg/m2 y alguno de los siguientes:
a. Sedentarismo (inactividad física)
b. Parientes de primer grado (padres, hermanos o hijos) con diabetes tipo 2
c. Hipertensión arterial
d. En un perfil de lípidos tener el colesterol HDL menor de 35 g/dL o triglicéridos mayores a 250 mg/dL.
e. Mujeres con poliquistosis ovárica [esto se define como la presencia de quistes en el ovario vistos por ultrasonido, menos de 9 reglas al año, presencia de andrógenos altos en la sangre y signos como vellosidad excesiva en sitios propiamente masculinos (bigote, patillas, ombligo, cara lateral de muslos, espalda) acné, alopecia androgénica entre otros].
f. Historia de infartos del corazón, ictus (derrames)
g. Condiciones clínicas que se asocian con resistencia a la acción de la insulina como acantosis nigricans (que es la presencia de una coloración oscura en sitios como el cuello y axilas que tiende a confundirse con mala higiene personal por algunas personas) y obesidad importante. Ver fotos aquí

En estas condiciones se puede hacer ya sea una glicemia en ayunas, una hemoglobina glicosilada, o un examen con carga de glucosa. La forma más barata y rápida es con una glicemia en ayunas. Si el resultado es normal se recomienda repetir cada 3 años.

6. En individuos sin factores de riesgo y asintomáticos se recomienda que el primer examen se haga a los 45 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario