Propósito

Este blog fue elaborado con el fin de brindar información básica sobre trastornos endocrinos (diabetes mellitus, problemas de la función de la tiroides, hipófisis, glándulas suprarrenales, ovarios y testículos entre otros) para pacientes costarricenses. Cada semana se revisará brevemente un tema y los usuarios están invitados a hacer comentarios y plantear preguntas.





domingo, 12 de septiembre de 2010

METAS DE TRATAMIENTO PARA LA DIABETES TIPO 2

¿Para qué tratamos la diabetes?


A largo plazo...

Desde hace varios años y gracias a estudios clínicos como el UKPDS (El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido) sabemos que tener buen control glicémico se traduce en disminución de complicaciones secundarias a la diabetes. Específicamente, tener hemoglobinas glicosiladas (que recordemos constituye un promedio de la glicemia en los últimos 3 meses) <7% disminuye la aparición de complicaciones microvasculares:

a. Disminuye el riesgo de retinopatía y de la necesidad de fotocoagulación. Hay aproximadamente una disminución de 31% en la retinopatía cuando se disminuye en 1% la hemoglobina glicosilada
b. Disminuye el riesgo de deterioro serio de la visión por casi un 50%
Estudios recientes agregan a la evidencia de que también disminuye el riesgo de:
c. Daño renal por diabetes

Por otro lado, actualmente se cree que si se trata la diabetes de forma adecuada desde el momento del diagnóstico, a muchos años plazo habrá también disminución de eventos macrovasculares como infartos. Esto es muy importante porque la mayoría de personas diabéticas mueren por este tipo de problemas en el corazón.

A corto plazo...

El tratamiento de la diabetes puede ser un asunto de vida o muerte. Si la glicemia está muy elevada por mucho tiempo y no se trata se entra en un estado que eventualmente compromete la vida:

Deshidratación severa Problemas en sustancias son fundamentales para un adecuado funcionamiento del corazón (potasio, bicarbonato)

Alteración del estado de consciencia

Muerte

ENTONCES: TRATAMOS LA DIABETES PARA PREVENIR EL DAÑO QUE PRODUCE A LARGO PLAZO LA GLICEMIA ALTA EN LOS DIFERENTES ÓRGANOS Y SISTEMAS. TAMBIÉN LA TRATAMOS PARA EVITAR COMPLICACIONES AGUDAS COMO LA DESHIDRATACIÓN SEVERA QUE SE PUEDE DAR CON GLICEMIAS MUY ALTAS POR MUCHO TIEMPO

Metas de tratamiento en la diabetes tipo 2

Las metas de tratamiento son las mismas para todos los individuos. El juicio clínico basado en la evidencia es lo que hace que su médico decida cuál es la mejor meta para usted.

A continuación, los rangos que se han establecido como metas para el control de la glicemia:

Hemoglobina glicosilada menor a 6.5-7%

Glicemia en ayunas: mayor a 70 mg/dl pero menor a 130 mg/dl

Glicemia 2 horas después de comer: menor a 140-180 mg/dl

La otra meta muy importante (sobre todo en los individuos con más de 12 años de ser diabéticos y con problemas cardiacos) es que se debe evitar la hipoglicemia (glicemias menores a 50 mg/dl). Esto no es siempre posible ya que cuanto más estricto se quiera ser en el control más probable tener una glicemia inapropiadamente baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario